martes, 10 de febrero de 2009

INFORMEICHON Y MAS INVESTIGUEICHON

PUES EN ESTA SEMANA ME LA PASE INVESTIGANDO INFORMACION A CERCA DE MI PUNTO CENTRAL DE INVESTIGACION QUIEN ES MI QUERIDISIMA, MI CAMARADA Y COLEGA (JAJAJA) SOR JUANA INES DE LA CRUZ, PUES ES:

Una de las mujeres pioneras en abrirse paso dentro de la sociedad y la cultura nacionales es Juana de Asbaje Ramírez de Santillana "Sor Juana Inés de la Cruz"; ella nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, localidad situada a 22 kms. del pueblo de Amecameca, casi en el límite sur del Estado de México. Sus padres fueron Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca e Isabel Ramírez de Santillana. Su vida se desarrolla en la época colonial de México (s. XVII), que se caracteriza por considerar que el conocimiento y el estudio estaban vedados para la mujer por calificarla poco o nada inteligente, dejando estos espacios de manera casi exclusiva para los varones. Además de su condición de mujer, Sor Juana tuvo que padecer el estigma de ser considerada "hija natural". Situación que se explica en virtud de su tiempo, las circunstancias y el ambiente cortesano y conventual en que se movió durante toda su vida. Mostró su precocidad en su interés por las letras desde temprana edad, pues aprendió a leer y escribir a los tres años; entre los seis o siete insistía a su madre la vistiera como varón para, de esa manera asistir a la Universidad (únicamente a los hombres les era permitido estudiar). La madre se opuso pero la tenacidad de Juana pudo más pasado el tiempo. A los ocho años de edad Sor Juana compuso para una festividad, una Loa al Santísimo Sacramento, con el cabal requerimiento de un poema de ese tipo; por premio: un libro; riqueza por la que tuvo una permanente afición.
Sin duda que, las condiciones sociales, políticas y culturales en las que desarrolla la obra y la vida la poetisa de Nepantla, han cambiado de manera significativa hasta nuestros días, verdad de Perogrullo. Sin embargo, ese espíritu oscurantista y persecutorio en contra de la mujer sigue emboscado en ciertos espacios de la sociedad y la cultura. Los espacios ganados por Sor Juana en favor de una sociedad menos machista y discriminatoria, deben ser ampliados en el presente con la paticipación decidida de las mujeres y los hombres, procurando que las condiciones de justicia e igualdad sean parejas para los dos sexos, independientemente de su condición de género.
Sor Juana se vio involucrada en una disputa teológica, a raíz de una crítica privada que realizó de un sermón del muy conocido predicador de la época Antonio Vieira, que fue publicada por el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz, quien la prologó bajo el seudónimo de Sor Filotea, lo que provocó la reacción de la poetisa a través del escrito "Respuesta a Sor Filotea", donde hace una encendida defensa de la labor intelectual de la mujer.
Recuérdese que en su tiempo la Santa Inquisición estaba activa.

TENGO QUE MENCIONAR QUE EXISTE MUCHA INFORMACION SOBRE ELLA PERO HAY QUE SER LO MAS SELECTIVOS POSIBLES.

BUENO PUES CUIDENSE MUCHO,HAY NOS LEEMOS!!!



1 comentario:

  1. Muy cierto en cuanto a lo que comentas, existe mucha infomación y es necesario ser selectivo. Bien por tu información.

    ResponderEliminar